¿Tomates de colores? La nueva innovación para los supermercados.


Un nuevo tomate morado resultó de la modificación genética y los científicos predicen su venta en los supermercados el próximo año.

El departamento de agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) aprobó un tomate que ha sido modificado genéticamente y es morado, sabe a tomate, huele a tomate, parece tomate, pero su color es distinto, abriendo paso para ser la única fruta que se venda en los supermercados estadounidenses este próximo 2023.

Esta planta puede cultivarse y usarse de forma segura en la reproducción y sin riesgo de plagas, fue lo que dijo la agencia en un comunicado de prensa el pasado 7 de septiembre.

La aceptación del peculiar fruto da paso hacia su distribución globalizada. Además de ser morado, se ha comprobado que su peculiaridad también es benéfica para la salud y su vida útil es más larga que la de los convencionales tomates rojos, según los científicos.

El equipo de desarrollo del fruto está conformado por científicos, del que forma parte la bioquímica británica Cathie Martin, profesora en la Universidad de East Anglia y líder de proyecto en el Centro John Innes en Norwich, Inglaterra.

El trabajo de la bioquímica en los pigmentos de las flores duró más de 20 años, ya que “Quería iniciar proyectos en los que pudiéramos observar si había beneficios para la salud en este grupo particular de pigmentos”, según ha dicho la propia Martin.

Los tonos azul-púrpura son los que más atrajeron la atención de Martin durante años, ya que estos son las antocianinas, que dan a las moras, a las berenjenas y a los arándanos el color.

 Fue así que, con el apoyo económico de un consorcio alemán, decidió diseñar tomates morados ricos en antocianinas, con la esperanza de aumentar la cantidad de aumentar los antioxidantes del fruto.

Su comparación entre los tomates de ambos colores (rojo y morado) le permitiría identificar con facilidad si las antocianinas estaban relacionadas con un algún beneficio específico para la salud. 

Para lograr eso, los científicos usaron factores de transcripción de la planta boca de dragón para que se produjera más antocianina, creando un color púrpura vibrante.

Los primeros resultados fueron “impresionantes” y Martin junto a sus colegas publicaron los primeros resultados en 2008 en un artículo en Nature Biotechnology. 

Los ratones propensos al cáncer que comieron tomates morados vivieron alrededor de un 30% más que los que comieron tomates normales, según el estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebran graduación de estudiantes del Bachillerato Tecnológico en Turismo y Diseño Gráfico Digital del Centro Universitario Trilingüe plantel Santa María.

Encuentran a un león al buscar a persona desaparecida

La obra de Frida Kahlo de 10 mdp se convertirá en NFT